viernes, 22 de marzo de 2024

Del libro “Por el placer de vivir” de César Lozano - 80-10-10

Del libro “Por el placer de vivir”  de César Lozano

 

 


- ¡Yo no sé por qué hay gente que por más que uno intenta agradar no es posible! Yo procuro tratar bien a toda mi familia y a mis conocidos, me considero una persona agradable, busco que todos a mi alrededor estén contentos. Pero no puedo entender, por ejemplo, por qué una vecina y una cuñada por más que me esfuerzo por agradarles, me hacen la vida imposible.  ¡No me quieren! Yo no les hago nada y siempre hablan mal de mí, y sé que buscan complicarme la existencia – me dijo la mujer.

- Conoce la regla 80-10-10? – le pregunté

- No, nunca la había escuchado – me dijo.

- En condiciones normales, al ochenta por ciento de la gente le caemos bien; al diez por ciento, ni bien ni mal, o sea, les somos y les seremos indiferentes. Pero al otro diez por cientos no le caemos bien y ni modo. Es imposible agradar a todo el mundo – le expliqué en forma simple el significado de esta regla. Ese último diez por ciento son las personas que te criticarán por no ser tan bueno como ellos o ellas desean. Son a quienes les molesta el brillo que emites por ser puntual, trabajador, responsable, amado, valorado o respetado. Siempre habrá quienes se quejen y critiquen lo bien que te va o lo amado que eres, simple y sencillamente porque no tienen lo que posees tú. La envidia o el coraje por ver tu superación les hará colocarte en ese último diez por ciento – concluí.

- ¿Pero yo qué culpa tengo de esto? – me preguntó.

- Ninguna – le contesté – pero nuestra felicidad no puede depender nunca de este tipo de personas contrarias a nuestra forma de ver las cosas, que van en la última clasificación.  Ése es precisamente el error que muchos cometemos en algún momento de nuestra vida: nos enfocamos en la gente que no nos quiere en lugar de agradecer a quien si nos acepta como somos.  ¡Imagínate! ¡Imposible agradar a todo el mundo!


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario