jueves, 14 de diciembre de 2023

 

Del Libro:  “Por el placer de vivir” de César Lozano 

 

¿Tus pasos dejan huella?

 




Tú sabes que puedes trascender en esta vida por dos motivos:  por acciones buenas y por acciones no tan buenas, por no decir malas.  Por agradable o por insoportable.  Puedes trascender por ayudar, o bien, por obstaculizar la vida de los demás.  Por inteligente o por  “burro”.

Para ser más claros, la gente no se olvida cuando es muy buena o muy mala.  No se olvida porque su vida fue digna de admirarse o porque su presencia fue tan incómoda que sus estragos continúan, a pesar de que ya no está.  Los intranscendentes, tibios o insípidos, se olvidan al paso del tiempo.  No queda huella de sus acciones ni de su presencia,  pues pasan en forma gris a nuestro lado.  No opinan, no aportan, pero tampoco quitan, no alegran pero tampoco amargan, están pero no permanecen.

Tarde o temprano los seres humanos nos formulamos una pregunta sumamente importante:  ¿De qué ha servido mi presencia? Su respuesta evalúa en gran medida si nuestra vida ha tenido sentido o no.  Claro que la respuesta dependerá en gran parte del estado de ánimo que en ese momento tengamos.  Si te lo cuestionas cuando vives una ruptura amorosa, o una crisis de empleo, te aseguro que el fatalismo estará presente en la respuesta.  Si te cuestionas cuando las cosas van muy bien y además hay amor a tu alrededor, obviamente podrás afirmar:  ¡Misión cumplida! En general, evaluamos como positiva nuestra presencia en el mundo, si hemos logrado las metas o anhelos que nos hemos propuesto, lo cual no es malo.  Pero, sin duda, la forma en que la hemos trascendido en la vida de los demás será lo más importante.

Sucede algo muy peculiar en muchos de nosotros: evaluamos nuestra vida con base en los afectos otorgados y recibidos, en la cantidad de vidas que hemos tocado o cambiado para bien, en el amor que hemos difundido y otorgado entre nuestros semejantes.  Revisamos nuestra vida con base en los buenos ejemplos que dimos, ya que, sin lugar a dudas, ésa es la mejor forma de trascender.

 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario