viernes, 1 de diciembre de 2023

 

Del libro “Nadie da lo que no tiene” de Dres. Arturo y Silvana Rohana

 

Los puntos básicos de la buena comunicación

 




Es vital aprender a comunicarse, no sólo con los hijos, sino con todas las personas alrededor de nuestras vidas. Existen tres reglas de oro de la buena comunicación: escuchar los hechos, hacer buenas preguntas y responder honestamente.

 

Primero, quien quiera que esté hablando, debe referir lo que realmente está sucediendo en ese momento. Ya sea estableciendo los hechos o haciendo una pregunta, la persona que habla está creando un lazo de comunicación y debe ser por lo tanto, lo más claro y preciso posible.

 

La segunda regla es dar respuestas correctas, adecuándolas lo más fielmente a las preguntas, y a la persona que las hace.  Esto puede no ser tan fácil como parece: por ejemplo, lo que para una persona es simple de comprender, para otra puede resultar muy complicado. Además, lo que es trascendental para alguien, puede parecer trivial a otro; y lo que una persona toma con indiferencia, a otra le puede representar una carga abrumadora.

Por estas razones, los comunicadores generalmente verifican cómo la otra persona está entendiendo lo que se está preguntando y estableciendo. Dicho de otro modo, la mejor manera de evitar problemas es que el emisor decida anticipadamente lo que quiere decir, y cómo va a decirlo, tomando en cuenta qué efecto quiere producir y cuál va a ser la reacción del receptor.

 

La tercera regla de la buena comunicación es que deberíamos estar conscientes de cuáles son nuestras emociones presentes, con el fin de no mezclarlas accidentalmente en el mensaje que queremos hacer llegar.  Una comunicación efectiva ocurre cuando una persona está dispuesta a dirigirse directamente a otra, sin ser agobiada por otros problemas escondidos.  Por ejemplo, un padre que está desesperado porque no encuentra las llaves de su auto puede aparentemente sin ningún motivo, explotar fácilmente si su hijo le hace una pregunta.

Esta clase de comunicación fallida es lo que lastima – y hasta puedes destruir – una relación. Por lo tanto, la disciplina de escuchar cuidadosamente, de cuestionar, y de mantener claridad emocional es crucial para todo aquel que desea comunicarse clara y efectivamente.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario