lunes, 6 de enero de 2025

¿Debo ir al funeral de mi ser querido? Autora: Alicia Campos Vera

 ¿Debo ir al funeral de mi ser querido?  Autora:  Alicia Campos Vera


¿Debo ir al funeral de mi ser querido?

 

Los rituales funerarios son una forma de despedir al ser querido, de expresar amor, admiración, respeto, etc.  Son costumbres y tradiciones, familiares, sociales y culturales, que pueden unir a familias en su dolor, recuerdos, sentimientos mutuos, y despedida del ser amado.

El sepelio suele ser la parte mas dolorosa, ya que confirma y valida que la persona ya no estará nunca mas físicamente en este mundo, pero no deja de ser una forma de ayudar al doliente a aceptar y procesar su pérdida, a concientizarlo de su nueva realidad y también a iniciar su proceso de duelo acompañado de quienes se unen con sentimientos similares.

Ahora bien, NO ES OBLIGACIÓN asistir a dichas ceremonias y actos solemnes (misas, funeral, entierro), es una ELECCION PERSONAL el atender, o no ir a los rituales funerarios.   Hay muchas formas de despedirse del ser amado, y de procesar el duelo a su debido tiempo, y debemos RESPETAR las decisiones de cada quien. Ya bastante tiene el doliente con el peso de la pérdida y los sentimientos y emociones asociados a la misma, como para agregarle la crítica y la presión social y familiar, por no ser partícipe de dichos rituales.

Como doliente estas en todo tu derecho de elegir no ir al velorio.  Para algunos puede representar un sentimiento tan fuerte, que rebasa su umbral de dolor y hasta pudiera afectar su salud. Para otros es demasiado incómodo el aroma a flores, incienso y velas de la funeraria. También puede ser una forma de negar la pérdida, o evitar el sentir su partida (lo cual se puede trabajar más adelante). Otros simplemente pudieran sentir que ya completaron la despedida en casa o en el hospital. Algunos prefieren recordarla como era en vida y vivir su duelo de forma muy privada.  Hay quienes se niegan a asistir, pues en el fondo creen que es una forma de “castigar” a quien tal vez les hizo daño en vida. Sea cual sea la razón, es una decisión muy personal que se debe respetar, pues en ese preciso momento es lo que mejor le funciona.  Y si con el paso del tiempo llega el arrepentimiento o la culpa de no haber asistido, hay formas de trabajarlo.

En conclusión, tú decides si quieres ir, si puedes ir, o si estas listo para asistir al funeral y sepelio de tu ser querido.  Debes hacer lo que mejor te funcione en el momento de la pérdida, y también asegurarte de no tardar mucho tiempo en trabajar completamente tu duelo, para que quede sanamente cerrado ese capítulo de tu vida. 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario