jueves, 19 de mayo de 2022

Quiero aprender a manejar! … Autora Alicia Campos.

 

Quiero aprender a manejar!     Autora Alicia Campos.

 


“!Quiero aprender a manejar!”…. Estas palabras hacen eco en la cabeza de cualquier padre cuando el muchacho o muchacha las pronuncia con emoción y determinación,  pues saben la gran responsabilidad que eso representa y se anticipan a los posibles riesgos.  Por lo general  ante ese temor las respuestas son, “hasta que cumplas la mayoría de edad”, “hasta que tengas para comprarte un auto tu solo”, o “hasta que tengas licencia de manejar”.   Pero ¿qué pasa cuando ya cumple con todo eso, o cuando la necesidad obliga al muchacho (a) a conducir?    Hay que concientizarlos de la gran responsabilidad que eso representa, pues es común que los jóvenes crean que con Comprar el auto, sacar su licencia y tener para la gasolina es  más que suficiente y no es así.

Hay muchos puntos a considerar y aquí enlisto algunos de los más importantes.

1)     1)   Es recomendable que ellos paguen el valor del auto pues esto hará que lo cuiden más.  

2)      2)   Deben estar conscientes de que hay gastos secundarios como el Seguro del auto, Placas, tarjeta de circulación, Tenencia, Mantenimiento (llantas, batería, servicio, etc), y posibles infracciones.

3)      3)  Lo ideal es que tomen clases de manejo pagadas por ellos mismos, en una escuela bien establecida.

4)      4)   Definitivamente deben obtener  su Licencia de conducir ante la institución correspondiente de gobierno y no pagar a falsos tramitadores. 

5)      5)  Al comprar el auto a terceros, es importante asegurarse del cambio de propietario y cumplir con todos los requisitos de ley.

6)      6)  Conducir NO es solo respetar los señalamientos y reglas de tránsito, es AGUDIZAR  LOS SENTIDOS para estar ALERTAS a objetos en el pavimento, a un frenar brusco del auto de enfrente, al cambio inesperado de carril por evadir un bache, a una pelota que por lo general viene seguida de un pequeño, al cruce inesperado de personas o animales, a los malos conductores, etc, etc, etc.

7)       7)  Es importante remarcarles que los lineamientos de transito tienen una razón de ser, por ejemplo, los límites de velocidad así como la distancia entre vehículos han sido cuidadosamente estudiados para dar tiempo a frenar, cambiar de carril, o maniobrar para evitar accidentes. 

8)       8)  Hay muchas cosas que no están escritas y se aprenden con la práctica, o que si están escritas pero no les ponemos atención y son muy importantes, como el estar atento para en cierta forma “adivinar” que va a hacer el de enfrente, como viene el de atrás, espejear y cuidar el punto ciego por si traemos un carro o motocicleta al lado, ceder el paso a las unidades con sirena, emplear las reglas de cortesía cuando los semáforos están apagados o se unen algunos carriles.

9)       9)  El muchacho debe estar consciente de las IMPLICACIONES  LEGALES que puede haber.  Es muy común que entre amigos se presten el automóvil sin considerar los riesgos en caso de que “el amigo” cometa algún delito o infracción, lo ideal es no prestarlo.  De igual forma hay que considerar otros puntos para no tener problemas con la ley, por ejemplo, dar de baja la unidad al venderla, conservar en lugar seguro la documentación de Compra – Venta, reportar de inmediato un robo, y siempre traer consigo licencia, tarjeta de circulación y seguro.

10   10)  Quiero poner especial énfasis en la RESPONSABILIDAD que se tiene de lo que ocurra a los acompañantes en caso de accidente, por lo tanto no solo deben conducir bien, sino asegurarse de que los pasajeros hagan la parte que les corresponde como lo es el uso del cinturón de seguridad, y el conductor está en todo su derecho de NO poner en marcha el auto hasta que todos cumplan con tal requisito.  Ahora bien, para quienes conducen Pick Ups, hay que recordarles que la parte trasera o zona de carga no es para transportar a personas, es muy común ver a conductores con  niños, jóvenes y adultos en la parte trasera del pick up donde no hay ningún tipo de seguridad, esto representa un alto riesgo ante un descontrol del volante o accidente, por lo tanto no es recomendable.

11  11)   Es importantísimo que eviten distractores tales como hablar con sus acompañantes de viaje mirándolos a la cara o por el retrovisor,  distraerse con aparadores, seguir con la mirada a chicas o chicos que transitan por calles y avenidas, ser mirón de accidentes y sobre todo no deben distraerse con el uso del celular.  Un buen conductor se enfoca en la carretera y se orilla cuando requiere atender algún asunto que lo pudiera distraer.

12  12)  Otro distractor que deben evitar es escuchar la radio a alto volumen, eso provoca que la mente se desconecte brevemente del acto de conducir por recordar la letra, cantar y hasta hacer movimientos con la cabeza, manos y brazos.  Además, no van a poder escuchar la sirena de alguna unidad de emergencia.

 

Hay muchas más cosas a considerar, pero esto es lo que se puede poner sobre la mesa al hablar con un muchacho (a)  que quiere empezar a conducir.

 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario