jueves, 26 de febrero de 2015

Del libro “ ¡Porque lo mando yo! 3” de John K. Rosemond…..







La armonía basada en el respeto se predica con el ejemplo.  Es el camino a la educación y a la convivencia familiar.

Los padres nos obligamos a comportarnos con respeto, consideración, buenos modales, buen humor.  Exigimos de los hijos disciplina porque mamá y papá son seres disciplinados.

La privacidad es un asunto de extrema importancia.  En el caso de que las puertas de cada habitación se encontraren cerradas, todos nos obligamos a tocar de manera respetuosa y a esperar una respuesta.
Esto se aplica irrestrictamente a todas las habitaciones y tanto padres como hijos tenemos el derecho inalienable a nuestra intimidad.

Las horas de descanso son sagradas.  Nadie tiene porque soportar ruidos a la hora de dormir.  Existen trabajos en donde los padres necesariamente trabajan cuando el resto de la familia duerme.  Ellos merecen tanta consideración como los otros.

Una forma de abuso se da en el cuarto de baño.  Es comprensible que los adolescentes se preocupen por su apariencia física, pero el baño es de todos y es necesario negociar con ellos un uso racional del agua a la hora de ducharnos y a no tardarnos más de lo necesario al usar el escusado.
El consumo de la energía eléctrica desde luego que requiere supervisión por parte de nosotros.

Como familia e individuos nos preocupamos en todo momento por cuidar el agua, la luz y a hacer un uso más racional del teléfono.
Todos nos comprometemos a respetar las conversaciones privadas y a tratar con cortesía a quien llame por teléfono.

El espacio personal incluye los cuartos y sus respectivos muebles.  Las pertenencias son sagradas y será necesario establecer con los hijos las bases para que no se entrometan en los asuntos ajenos.
Esto aplica a los diarios personales y correspondencia de todo tipo.

Siempre y cuando no atenten contra lo que papá y mamá ordenen, los hijos podrán arreglar y decorar su cuarto de acuerdo a su muy particular gusto y estilo.
Si por razones de espacio ese cuarto se comparte con otro y otros hermanos todos tendrán la misma oportunidad de decorarlo como gusten.
Si por alguna razón los chicos no se ponen de acuerdo, los padres ordenaremos qué se deberá hacer.

La vestimenta de los hijos es asunto de ellos.  Sin embargo los padres debemos hacer las observaciones pertinentes.
Un atuendo por muy estrafalario que nos parezca podría considerarse como “normal” entre los adolescentes.  En todo caso los hijos siempre pedirán la opinión y autorización de sus padres.

La comida no la regalan.  Es un bien preciado al que se le debe dar especial cuidado.  Todos podemos consumir los alimentos que deseemos sin ninguna restricción, pero la familia acuerda no tolerar desperdicios.

Nuestra casa es un lugar que requiere de todo tipo de cuidados.  La familia se obliga a reportar cualquier falla en puerta, ventanas, tuberías o paredes.
El cuidado de los muebles también nos corresponde a todos y además sabremos darles un uso responsable.

En cuanto al cuidado de los menores de edad, todos acordamos en protegerlos.  No podrán hacer travesuras “inocentes” como fumar o tomar alcohol.
Conocen a la perfección que de hacerlo se perderán sus privilegios.  ¿Cuáles? Los que más les duela perder.
En este sentido los hermanos mayores asumen con libertad y de manera responsable cuidarlos, vigilarlos e informarnos de inmediato sobre cualquier anomalía.

Como familia tenemos la obligación de velar por nuestra propia seguridad.  Cerraremos puertas con llave, ventanas y sabremos resguardar los bienes y el patrimonio familiar.
Cualquier trabajo doméstico es respetuosamente considerado por todos los miembros de la casa

La delicada labor de la madre en el cuidado y esmerada atención a la familia se verá retribuida con el agradecimiento, reconocimiento y respeto.
Todos estamos obligados a levantar nuestro propio plato después de comer y a lavarlo.  Así lo decidimos mamá y papá.


.

1 comentario:

  1. Está muy interesante pero me gustaría que pusieran un fragmento del libro donde marque alguna conducta indeseable del adolescente y cómo sugiere el autor que ésta se maneje. Gracias

    ResponderEliminar