jueves, 24 de abril de 2014

Del Libro “La Responsabilidad” Colección Valores para niños de Ramón Ojeda





“¿Qué aprendiste hoy en la escuela?”
“Nada”
“¿No sucedió nada interesante?”
“¡Nop!”
“¿Disfrutaste hoy tu día en la escuela?”
“Estuvo más o menos”
¿Obtener información de sus hijos acerca de la escuela es más difícil que sacar un diente?  ¿Alguna vez usted se ha sentido como un abogado interrogándolos en un intento de saber lo que realmente está pasando en la escuela?  ¿Usted desearía que ellos voluntariamente dieran mayor información respecto a su experiencia educativa de tal manera que no tuviera que preguntarles tan a menudo?  Si es así, continúe leyendo.
Haga preguntas que requieran respuestas de más de una palabra.  “¿Tuviste un buen día?” y “¿cómo te fue hoy?” requieren respuestas de una sola palabra.  Si usted hace ese tipo de preguntas, no alienta una respuesta más larga.  El niño puede contestar  “Si” y “bien”.  En vez de eso, haga preguntas que requieran pensar.
Háblame acerca de lo más interesante que te haya pasado hoy” y
“¿qué es lo que te sorprendió más hoy en la escuela?”
Generan frecuentemente respuestas más largas.
A los niños no les gusta contestar veinte preguntas.  Cuando los vea al final de día de clases, limite su interrogatorio.  Cambie las preguntas para crear variedad.  Nadie disfruta que le hagan la misma pregunta todos los días.  Hacer veinte preguntas en un día le dará una sensación de que se está entrometiendo de más.  Los niños se resisten a esto quedándose callados.

Si su hijo le cuenta algo de la escuela o incluso si le ofrece solo un monosílabo como respuesta, “cuéntame algo más” generalmente obtendrá un poco más de información.  “sígueme contando” es una amable invitación que motiva al niño a seguir platicando.  No lo sentirá como sondeo, sino como una pregunta directa.  “Por favor continúa” y “sigue” son formas de hablar a los hijos que amablemente les sugiere que es su turno y que a usted le gustaría escuchar más.  Le da a entender que usted continúa en la postura de escucharle y que no es su intención controlar el sentido de la conversación.  Esto le da la opción de elegir sobre qué y cuanto quiere compartir. 

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