jueves, 2 de septiembre de 2010

Del Libro “ ¿Quién te llorará cuando mueras? De Robin S. Sharma



Celebra tu funeral en vida



Mientras me documentaba para “El monje que vendió su Ferrari” tropecé con la historia de un maharajá de la India que celebraba un curioso ritual matutino: todos los días, inmediatamente después de despertarse, celebraba su funeral, con música y flores incluidas y mientras lo celebraba no dejaba de cantar: “He vivido plenamente, he vivido plenamente, he vivido plenamente”.


La primera vez que leí esto, no alcancé a comprender el sentido del ritual que celebraba ese hombre. Así que pedí a mi padre que me lo aclarase. Su respuesta fue esta: “Hijo, lo que este maharajá está haciendo es conectar diariamente con su mortalidad porque así vivirá cada día como si fuera el último. Su ritual es muy sabio y le recuerda que el tiempo se escapa entre nuestros dedos como los granos de arena, y que el momento para vivir grandemente es ahora, no mañana”. Ser consciente de la propia mortalidad es una gran fuente de sabiduría.


En su lecho de muerte, un amigo le pidió a Platón que resumiera la gran obra de su vida, “los Diálogos.” Después de reflexionar largamente, replicó con solo tres palabras: “Practica cómo morir”. Los antiguos filósofos tenían un dicho que expresaba lo que había querido decir Platón con otras palabras: “la muerte debe estar delante de los ojos de quienes son jóvenes igual que ante los ojos de quienes son ancianos. Cada día, por tanto, debería regularse como si fuera el que cierra la marca, el que cierra el círculo y pone el punto final a nuestras vidas”. Celebrar un funeral en vida te volverá a poner en contacto con el hecho de que el tiempo es un artículo de valor incalculable, y de que el mejor momento para perseguir una vida más rica, sabia y satisfactoria es ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario