domingo, 26 de septiembre de 2010

Fragmento del 23 de Sept-2010

Del Libro “Hijos tiranos o débiles dependientes” de Martha Alicia Chávez


Hijos Tiranos / dictadores


Cada vez que los padres vienen a mí con su lista de quejas acerca de sus hijos tiranos y me cuentan las “horribles cosas que les hacen”, mi confrontativa pregunta hacia ellos es: “¡¿y por qué lo permiten?! ¿Quién suponen que ha creado ese monstruo?” Y luego les pido que me diga cada uno cuál es su parte de responsabilidad en el asunto, porque es necesario que entiendan que su hijo no es así, simplemente por mala suerte o porque le dio el aire del norte, sino que ellos tienen que ver en la creación de ese problema y su solución. Este hecho, sin embargo, no significa que los padres o el hijo tirano sean malas personas; no lo son en absoluto, sino simplemente, sin darse cuenta, han generado esta dinámica patológica para compensar conflictos emocionales.

Una pareja de médicos me contó hace poco, con ese tono de voz y actitud de sufrimiento que caracteriza a los padres de estos hijos, que cuando el padre llega de trabajar alrededor de las 7 de la noche, su hijo de 16 años toma las llaves del coche y grita desde la puerta: “ahorita vengo”, a lo que los padres responden: “espera, dinos adonde vas”, y el muchacho a gritos contesta; “¡Dije que ahorita vengo… punto!”… y se va… ¿Qué consecuencias hay cuando regresa? ¡Ninguna! Al día siguiente y el que sigue y el que sigue vuelve a suceder lo mismo.

Otra señora me dijo, con lágrimas en los ojos, que traía un gran moretón en el muslo porque estando en el supermercado, su niño no sólo la insultó frente a la gente, sino que empujó el carrito de las compras sobre ella y le pegó con él en la pierna.

Un señor me dijo, la semana pasada que su hijo de 20 años “Lo bajó del coche”, “¿Te bajó del coche?”, pregunté impactada; “sí, él iba manejando, discutimos y muy molesto se orilló, me tronó los dedos y me dijo: “¡te me bajas ahora mismo!”… y pues… me tuve que bajar”….

¡Increíble!.... sencillamente…. ¡increíble!

¡Madres!... ¡Padres!... ¡No dejen que sus hijos los maltraten! ¡No les permitan tratarlos así! ¡No se imaginan lo “grave” que esto es desde cualquier punto de vista! Y digo: no dejen, no permitan porque ésa es la razón por la cual sus hijos tiranos lo son. ¡Porque ustedes lo permiten, porque no les ponen límites!


COMO DETENER EL MALTRATO DEL HIJO TIRANO HACIA SUS PADRES


En primer lugar, hay que partir de esta base: ¡por ningún motivo lo vas a permitir! ¡Y es necesario dejarlo muy claro! Una manera de lograrlo, que funciona muy bien y que ha comprobado con mi experiencia profesional, es la siguiente:

- Dile algo así: “a partir de hoy, ya no voy a permitir que… (aquí describes clara y específicamente el comportamiento al que te refieres): me insultes, grites, golpees, etc.” (aunque parezca increíble, hay hijos que golpean a sus padres). Quizá hasta le quieras explicar el por qué ya no lo permitirás. Eso está bien.

- Luego habrá que completar la segunda parte, diciendo algo así: “cada vez que tú me vuelvas a tratar de esa manera (especifica muy bien cuál es “esa manera”), voy a hacer esto…. Establece cuál será la consecuencia que tendrá.
Después, simplemente dedícate a cumplirlo.

En el caso que estamos tratando, es necesario entonces informar al hijo tirano que ya no permitiremos que nos maltrate. Voy a sintetizar lo que he mencionado anteriormente, poniendo un ejemplo muy concreto, para que esto quede claro como el agua.

Le diremos algo así:
“Hijo, desde el día de hoy ya no voy a permitir que me grites e insultes, cada vez que lo hagas,
Me voy a ir del lugar donde estemos, o
No te voy a prestar el coche, o
No habrá permiso para salir ese fin de semana, o
No podrás ver televisión esa tarde, o
No jugarás con tu X Box ese día.
Estos son sólo ejemplo de consecuencias que podrás establecer, pero lo importante es que diseñes las tuyas, de acuerdo con la edad de tus hijos y las situaciones que tengas a tu alcance, ya que es muy importante que tengas el control sobre el cumplimiento de dichas consecuencias, para que éste dependa de ti, no de otros.

Antes de que lo refutes te lo voy a responder, ya que de manera general, cuando los padres de hijos tiranos escuchan estas recomendaciones, reaccionan diciendo cosas como éstas; “uh, me va a decir que al cabo ni quería el coche, o va a tomar las llaves de todas maneras y se va a ir; va a encender la televisión a escondidas de mí, y si se la apago, en cuanto me dé la vuelta la volverá a encender; el fin de semana se va a salir de todas maneras sin mi permiso , etc.”
Cuando oigo esas expresiones de derrota – siempre antes de ni siquiera haberlo intentado - , mi corazón grita de frustración.

Voy a decirte algo muy radical, que aunque no suene bonito no le pondré música de fondo, y aunque se vez feo no lo pintaré de rosa: ¡para eso eres el padre / madre! ¡Por Dios, compórtate como un adulto y deja de ser el niño asustado que le tiene miedo a sus hijos! ¡Busca la manera de hacer que esas consecuencias se cumplan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario