Del libro: “¡Con golpes NO!
De Martha Alicia Chávez
Los acuerdos y las consecuencias
Los acuerdos y las consecuencias deben tener ciertas condiciones para que funcionen:
1.- ESTABLECERLOS DE ANTEMANO: De esta forma el niño estará advertido y
sabrá qué esperar si infringe el acuerdo.
Saberlo le da la oportunidad de evitar la conducta que le traerá cierta
consecuencia. Así también, establecer los acuerdos de antemano, cuando estamos
tranquilos, evita que pongamos consecuencias extremas al calor del enojo del
momento, que luego no podremos cumplir.
2.- CONTINGENTES:
Esto significa que la consecuencia se debe aplicar lo más inmediatamente
posible a la presentación de la conducta indeseable. La vida real es así: si
meto la mano al fuego me quemo de inmediato, no la semana siguiente. La
contingencia permite que se establezca una asociación entre el acto y la
consecuencia, lo cual favorece enormemente la extinción de esa conducta. A
veces puede suceder que el hijo comete la falta que nos molesta muchísimo y nos
parece absolutamente inaceptable, pero esa conducta no se encuentra dentro de
nuestra lista de fuentes de conflicto. Entonces le diremos algo así como: “Esto
que hiciste va a tener una consecuencia. Ahora estoy muy enojado (o ahora no sé
qué) pero te lo diré mañana (o al rato).”
No dejes pasar demasiado tiempo, máximo un día, y tampoco te hagas de la
vista gorda y dejes de cumplir porque ya se te bajó el coraje.
3.- CONGRUENTES CON LA FALTA: Ésta es otra ventaja que nos trae el hecho de
establecer las consecuencias de antemano, para no cometer el error de poner una
del tamaño de un elefante, cuando la falla es del tamaño de un ratón. O
viceversa, la falla es del tamaño de un elefante y la consecuencia es de un
ratón. Ser padres justos es uno de los más valiosos regalos de amor que podemos
dar a nuestros hijos.
4.- FIRMES Y CONSISTENTES: Cada vez que una madre o
un padre me dice que aplica todo, pero nada le funciona para corregir conductas
inaceptables en sus hijos, les respondo: “¡Te aseguro que lo haces a veces si y
a veces no!” Invariablemente reconocen que así es. ¡Esto es importantísimo!
Aplicar las consecuencias a veces sí y a veces no, refuerza fuertemente la
conducta indeseable y confunde a los niños respecto de qué esperar, sin
mencionar cuánto perdemos la credibilidad y la autoridad ante ellos.
5.- CLARAS, ESPECIFICAS, CONCRETAS: En el capítulo 6,
referente a los aspectos que causan conflictos entre padres e hijos, hablé
ampliamente acerca de cómo la comunicación subjetiva genera confusión y
conflicto, y de la gran importancia de ser claros y específicos a la hora de
comunicarnos. Cuando los acuerdos y las consecuencias son claros, específicos y
concretos, incrementa enormemente la posibilidad de que la estrategia funcione.
6.- PLANTÉALO EN TÉRMINOS POSITIVOS; Es mucho más
factible que el niño responda a un acuerdo cuando se lo expresas en términos
positivos. De tal forma que en lugar de decir: “No verás televisión
después de las seis de la tarde”, dirías: “La televisión se apaga
a las seis de la tarde”; en lugar de: “No comerás postre si
no terminas tu sopa”, dirías: “Tendrás postre sólo si
comes toda tu sopa”.
A continuación, veamos un ejemplo que nos clarifique todo lo
que acabaos de presentar:
ACUERDO |
CONSCUENCIAS (Si
no se cumple el acuerdo) |
Vas a jugar con tu videojuego sólo una hora al día |
Si no respetas el horario, se suspenden los videojuegos
por dos días. |
|
|
Cuando llegues de la escuela, poner la mochila en… |
El día que la dejes tirada, se suspende la televisión esa
tarde. |
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Meterte a bañar a la primera vez que te lo digo. |
Si lo tengo que repetir porque me ignoras, al día
siguiente se te restringe el iPad. |
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|
Una vez que has elaborado este cartelón, se lo presentas a
tu hijo diciéndole que desde hoy, desde mañana, el lunes… las cosas se van a
manejar así. Se lo explicas aclarándole que sólo vivirá las consecuencias si no
cumple con el acuerdo. Si no quiere que éstas sucedan, simplemente debe
respetar el acuerdo y nunca tendrá que vivir las consecuencias.
Ten cuidado de no cometer el error de sermonear sobre el
nuevo método, diciendo los días posteriores cosas como: “Ya estas advertido,
¿eh? Si no haces tal cosa, pasará tal otra”; “Acuérdate que sólo es una
hora de videojuego, porque si no, mañana bla bla bla…” Ya has dado la
explicación, y tu única función después de eso será cumplir la consecuencia si
el acuerdo se infringe.
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