jueves, 9 de julio de 2015

Del Libro “Te voy a contar una historia” de Martha Alicia Chávez




Prevención de adicciones….
  Ø  Reglas y Disciplina
  Ø  Comunicación
  Ø  Apoya sus sueños
  Ø  Motívalos reconociendo sus logros y lo que hacen bien
  Ø  Aprende a manejar los conflictos
  Ø  Conoce a los amigos de tus hijos
  Ø  Disfruta a tus hijos
  Ø  Permite que en tu hogar se expresen los sentimientos
  Ø  Información


  Ø Motívalos reconociéndoles sus logros y lo que hacen bien:

Los seres humanos en general tendemos a señalarle a nuestros hijos lo que hacen mal, de eso no se nos escapa ningún detalle.  Pero muy pocas veces los felicitamos, o simplemente les decimos, nomás porque sí, que tienen cualidades que nos encantan.  Hacer algo tan sencillo como esto los hará sentir valiosos, amados y dignos.

  Ø Aprende a manejar los conflictos: 

Manejar conflictos no significa gritar, ofender o golpear, pero tampoco reprimir, callar y pretender que o está sucediendo nada.  Los conflictos son parte de la vida y, por lo tanto, es muy importante aprender a manejarlos.  En la actualidad hay muchos libros muy buenos que nos enseñan a hacerlo.  En lo personal recomiendo el del Dr. Thomas Gordon, P.E.T. Padres eficaz y técnicamente preparados.

  Ø Conoce a los amigos de tus hijos;
Invita a sus amigos a los paseos familiares, a comer y a dormir en tu casa, y trátalos muy bien en lugar de criticarlos.  Si alguno no  te gusta, no lo critiques, explícale a tu hijo las razones por las que no quieres que conviva con él, lo que te preocupa de su amistad con él, pero no lo critiques.
Si le prohíbes a tu hijo adolescente que conviva con un amigo o se lo criticas constantemente, lo único que lograrás es un mayor apego, sólo que ahora lo verá a  escondidas.  Recuerda que los adolescentes son rebeldes.  Hay que decirlo una vez, y estar muy cerca.  Generalmente, si ese amigo en verdad es tan inconveniente como pensamos, nuestros propios hijos terminan sintiéndose incómodos en su compañía y alejándose por su propia convicción.  Pero eso no sucederá si le prohibimos constantemente que se relacione con él, o si lo presionamos o lo criticamos.
En cada etapa de la vida los seres humanos tenemos una “tarea” que realizar para el sano desarrollo de nuestra personalidad.  En la adolescencia, la “tarea de vida” consiste nada menos que en establecer la propia  filosofía de vida y la propia personalidad.  La rebeldía  es una herramienta que utiliza la psique para ayudar al joven a lograrlo.  Por eso, cuanto más control, represiones y prohibiciones, más rebeldía.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario