jueves, 23 de mayo de 2013

Del Libro “Como controlar la IRA” de M.K. Gupta…..




Cómo abordar la ira de los demás


Mediante algunos esfuerzos, podrás haber eliminado la posibilidad de la ira dentro de ti.  Pero aún queda otra pegunta vital, ¿cómo enfrentar o abordar la ira de una persona o de una multitud?
Un hecho básico que tendrás que recordar, es que cuando una persona se enoja pierde la razón y la discriminación.  Es como una persona que está loca o intoxicada, dependiendo de la intensidad de su ira.  Así que en ese momento, no deberás darle mucha importancia a lo que dice, ni enredarte en discusiones lógicas, ya que en ese momento no podrá apreciar tu lógica.  En este estado mental, permanece completamente predispuesto e influenciado emocionalmente.
Así que lo mejor en estas circunstancias es que permanezcas callado y digas solamente una frase, “ya que no estás de humor, hablaré congio más tarde.”  Después de que se calme, explícale tranquilamente tu punto de vista.  De esta manera te darás cuenta que la misma persona te entenderá y se dará cuenta de lo tonto que fueEn caso de que la ira de la persona sea genuina y que tú sí hayas cometido una falta, siempre es mejor disculparte y reconocer tus errores en vez de tratar de esconderlos.  Todos cometemos errores en la vida, así que el cielo no se va a caer si los reconoces.  Algo importante es aprender las lecciones que nos dan los errores para que de esta manera no los repitamos en el futuro.
Enojarte por la ira de otra persona, es como invitar a una catástrofe.  Aumenta su ira original multiplicándola y entonces se vuelve completamente loco.  Y una persona loca e intoxicada, puede hacer cualquier cosa al calor del momento.  Puede ser capaz de asesinar, involucrarse en actividades violentas, insultar a personas respetables, verse involucrado en accidentes automovilísticos si se encuentra manejando en el momento, aventar a sus hijos desde el techo de la casa, divorciarse de su esposa y muchas otras cosas inimaginables.  Podrá arrepentirse más tarde, cuando se calme, pero el daño que causó al calor del momento es irreparable. 

Llegará un momento en tu lucha por vencer a la ira en donde ya no te enojarás con las personas que se enojan, en vez de eso, sentirás lástima por su estado mental.
Otro importante punto a considerar es qué hacer cuando te enfrentas a una multitud enojada.  A esta situación normalmente te enfrentarás si eres un ejecutivo a nivel dirección y tienes bajo tu mando a muchos empleados y trabajadores.  La mejor manera de prevenir este tipo de situaciones es tratar de evitar que sucedan.  Para esto, la dirección tendrá que jugar un papel importante.  Deberá enlistar diferentes factores en los cuales los trabajadores podrían crear algún tipo de conflicto o situaciones con las que se puedan enojar y de esta manera crear directrices apropiadas, decisiones políticas, reglas y normas junto con los representantes de los trabajadores, de manera que todas esas áreas de conflicto y agitación queden cubiertas.
Sin embargo, puede haber ciertas situaciones en donde, a pesar de todas las precauciones o debido a un auténtico error por tu parte, te conviertas en el blanco de una multitud enardecida.  En este tipo de situaciones, primero te tendrás que encargar de tu propia seguridad, al igual que de la seguridad de las instalaciones.  Cuando sepas que te enfrentarás a una multitud enojada y violenta, llama a la policía, pon bajo llave los equipos costosos y lo que es vulnerable y, lo más rápido que puedas, vete a un lugar seguro.  Nunca enfrentes directamente a una multitud enojada.  Cuando se controle un poco la situación y la ira haya cedido un poco (lo que seguramente sucederá después de algún tiempo), podrás entonces hablar con los representantes de los trabajadores y llegar a una solución amigable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario