jueves, 11 de agosto de 2011

Del Libro “Pensamiento Saludable” de Francisco J. Ángel.


Re-escribe tu historia


Esta es una de las estrategias del Pensamiento Saludable más poderosas que he conocido.

Tu historia (la historia que te cuentas y le cuentas a los demás acerca de ti mismo), no está formada de hechos concretos o sucesos específicos. Está formada de interpretaciones.

Todo lo que ha sucedido en tu vida y las circunstancias que te han rodeado, están almacenadas en tu mente con juicios que hiciste acerca de ellas. Unas fueron catalogadas como “buenas” otras tienen una etiqueta que dice “mala” y otras muchas más decidiste que fueran “pésimas, dolorosas, hirientes.”

La historia de tu vida incluye todas estas descripciones de lo que pasó y tus interpretaciones. No tienes que seguir contando la misma historia triste o deprimente. Ni tienes que aceptar ciegamente lo que pensabas hace años cuando sucedió lo que sucedió.

Puedes ahora darle una nueva interpretación a los sucesos de tu vida. Una que te haga sentir bien acerca de ti mismo y que comunique a otros cualidades que has aprovechado.

Un ejemplo:

Cuando yo tenía 21 años me enamoré de una mujer bellísima. La relación terminó por diferentes factores.

Esta es una posibilidad de contar mi historia:

Soy desafortunado en el amor, encontré al amor de mi vida cuando era joven y lo perdí. Nunca más podré encontrar a alguien como ella. Mi destino es el desamor…. etc, etc, etc.

La historia que yo elegí contarme:

Conocí el amor cuando tenía 21 años, me la pasé de maravilla. Ahora me doy cuenta de que si no termino mi relación con ella, no hubiese conocido a la mamá de mi hijita y tal vez ella no estaría aquí llenando mi vida de alegría. Etc, etc, etc.

Un comienzo difícil, una niñez en la pobreza, un tiempo de soledad, una pérdida de trabajo. Todas, absolutamente todas las historias de tu vida, tienen un aspecto positivo. Con un pequeño esfuerzo de tu parte puedes cambiar la descripción que haces de tu vida por una que te llene de esperanza para seguir construyendo historias agradables.

Enfócate en lo que aprendiste de esa experiencia, en la fuerza que tuviste para sobreponerte, en lo bueno que surgió de eso o bien, velo como pruebas que has superado.

DATE CUENTA: Tú eres el que cuenta la historia de tu vida. Vive de acuerdo a tu imaginación, no a tu historia.

...

3 comentarios:

  1. realmente todos los libros k a escrito este autor son buenísimos en ellos me e inspirado para seguir estudiando la carrera de psicologia por que sus libros estan basados en mucha parte de ello.

    GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. A MI ESPOSO LE GUSTO EL LIBRO DEL ESCLAVO UN COMPAÑERO DE EL SE LO PRESTO Y LE RECOMENDO UNO DEL MISMO AUTOR , Q TRATADE QUE SECUESTRAN A SU ESPOSA. ME PODRIAN DECIR COMO SE LLAMA ESE LIBRO SE LO QUIERO REGALAR PARA NAVIDAD GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Mil disculpas por no haber leído antes tu nota, pero aunque ya pasó Navidad, igual y le puedes regalar el libro para Año Nuevo, o cualquier otro día.... El nombre del libro es "Nada quebrantará mi espíritu" de Francisco J. Angel.

    ResponderEliminar