jueves, 16 de junio de 2011

Del Libro “ ¿Quién te llorará cuando mueras? De Robin S. Sharma

Sé mejor padre

El modo en que educas a tus hijos es el modo en que educas a las futuras generaciones. Puesto que pocos de nosotros hemos recibido formación en el delicado arte de ser padres, la mayoría nos conformamos con tratar a nuestros hijos como nos trataron nuestros progenitores. No conocemos otra manera de hacer las cosas.


Aunque ser padre es una gran alegría, también es un privilegio que conlleva una tremenda responsabilidad. Es cierto que haría cualquier cosa por mis dos hijos, pero esa buena voluntad no es suficiente. Es necesario que desarrollemos el oficio de los padres excelentes. No podemos limitarnos a pensar que el modo en que estamos educando a nuestros hijos será el adecuado y rezar para tener la suerte de que se conviertan en adultos sensatos, solícitos y sabios. Tenemos que tomar la iniciativa para mejorar nuestra calidad como padres asistiendo a seminarios, leyendo libros y escuchando casetes grabados por expertos en la materia. Luego debemos tener el valor de continuar refinando las ideas que aprendamos en el laboratorio de nuestra propia vida para de ese modo encontrar las estrategias que nos permitan desempeñar una paternidad responsable más adecuada a nuestra familia.

Sé que todos llevamos vidas ajetreadas, y que hay demasiadas cosas que hacer y muy poco tiempo disponible. Pero esos años milagrosos de la infancia de tus hijos no volverán. Y si no dedicas el tiempo y el esfuerzo necesario para convertirte en el mejor de los padres, un día lamentarás amargamente haber perdido la oportunidad. Como dijo un padre que asistió a un seminario que di en Toronto: “De niño, mi hijo tenía la costumbre de pedirme que lo montara a caballito. Aunque yo sabía lo mucho que le gustaba, siempre estaba demasiado ocupado para jugar con él. Tenía informes que leer, reuniones a las que asistir o llamadas que hacer. Ahora que se hecho adulto y ha dejado nuestro hogar, he descubierto una cosa: daría cualquier cosa para poder montar a aquel chiquillo a caballito”.

3 comentarios:

  1. hay cosas ciertas y aveces nuestros padres ya q nosotros somos adultos ahora quieren q nosotros tengamos ese tiempo para ellos q ellos no tuvieron antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a cuando los padres son viejos y requieren de los cuidados y atenciones de los hijos. Y si pasa, pero en la vejez es cuando se pueden cerrar círculos perdonando los errores de nuestros viejos, porque créeme que muchas veces ellos traen a cuestas el remordimiento de haber podido hacer mas por sus hijos, por haberse equivocado y por no saber como corregir sus errores.

      Eliminar
    2. hola. mis padres son jóvenes pero mi papi ahora quiere q nos acerquemos mas a el y aveces voy a verlo y disfruta los ratos q esta con sus nietos, igual mi mama aunq ella es menos paciente...voy a comprar ahora q tenga oportunidad tus libros, me parecen buenos.

      Eliminar