viernes, 27 de octubre de 2023

 

IRRITABLE  …  Autora:  Alicia Campos

 





¿Se han dado cuenta que cada vez es más común ver a personas que se enojan fácilmente?

Hace poco una niña de nueve años me preguntaba ¿Por qué la gente anda tan enojada por las calles?  Y seguidamente me describió algunas situaciones que ha presenciado de personas gritándose o insultándose por la calle, otros hasta bajándose de su auto para golpear al conductor de enfrente, y gente aventando artículos a la cajera de un supermercado.  

Ese cuestionamiento me hizo pensar sobre lo IRRITABLE que estamos últimamente a consecuencia del ritmo tan acelerado de vida que llevamos, por la presión social (principalmente a través de redes sociales), por la inseguridad y por las secuelas de la pandemia, entre muchas otras causas que sumadas a la carga emocional que cada uno ha acumulado a lo largo de su vida, generan mal humor.  Lo verdaderamente preocupante es que casi nadie se da tiempo para auto evaluar su comportamiento y con ello encontrar la causa raíz de su enojo para solucionarlo.

La irritabilidad es una respuesta exagerada ante estímulos que muchas veces son insignificantes, pero resultan molestos y causan contratiempos; sin embargo, en ningún momento justifican la agresión,  aunque al individuo le generan un estado de ansiedad y malestar.

Aquí enumero algunas causas, para que puedan verificar cuales aplican a ustedes y tal vez identificar las que pudieran estar afectando a otros:

1)      Causas Físicas: Cuestiones hormonales como la adolescencia, el hipertiroidismo y la menopausia, el estrés, la ansiedad, dolores crónicos, dormir pocas horas, y enfermedades en general incluyendo problemas de la vista y auditivas.

 

2)      Causas Psicológicas y Tanatológicas: Duelos no resueltos estancados en la etapa del enojo, incluyendo los que reflejan su tristeza a través del mal humor. Personas con trastornos depresivos que se muestran irritables y a la defensiva.

 

3)      La auto exigencia.  Querer complacer a todos y poner metas inalcanzables son de los más comunes.

 

4)    Problemas económicos. Si no eres previsor, no elaboras presupuesto, o no sabes manejar tus finanzas, cualquier imprevisto o descuido te puede afectar gravemente. 

 

5)      La incertidumbre.  No saber un diagnóstico, no saber si va a haber despidos, y cualquier incógnita en asuntos y situaciones importantes, te puede alterar.

 

Ahora bien, antes de que estas conductas hostiles se vuelvan crónicas, quiero compartir algunas soluciones para controlar la irritabilidad ya sea para que las apliquen en ustedes o las compartan con quien las necesite:

1)       Introspección.  El primer paso es analizar nuestros sentimientos, evaluar lo que nos incomoda, y ponerles nombre a nuestros malestares, para así saber cómo afrontarlo y mejorar.

 

2)      Cuenta hasta 10.  En cuanto detectes que la irritabilidad se empieza a apoderar de ti, respira profundamente, luego suelta el aire lentamente y cuenta hasta 10 o más, repite esto hasta que sientas que tu corazón deja de latir aceleradamente. Mientras lo haces pregúntate si el suceso se puede resolver sin agresión ni mal trato, y si tú lo pudieras estar agravando por estar sensible, o porque te recuerda algo más.

 

3)      Expectativas.  Metas y expectativas muy altas al no cumplirse crean frustración y la frustración genera irritabilidad.  Conoce tus límites, ponte metas reales, e informa a otros cuando las metas sean inalcanzables para ti.

 

4)      Ejercicio y actividades recreativas.  Realiza actividades que te gustan y que te saquen de tu rutina diaria, como pasear en bicicleta, jugar sopa de letras, leer, escuchar música, ver un programa de televisión, meditar, etc.  El ejercicio desvanece la tensión muscular y el esparcimiento es una forma muy sencilla de convertir el estado de ánimo negativo en positivo.

 

5)      Hábitos saludables.  Se recomienda desconectarse de aparatos electrónicos por lo menos una hora antes de ir a dormir, y silenciar las notificaciones. Procura tener 6 a 8 horas continuas de sueño reparador.  Vigila tu alimentación y has los cambios necesarios para que sea equilibrada y saludable, procurando que tu última ingesta sea ligera antes de las 21 horas y mantente hidratado.

 

6)      Redes de apoyo.  Procura que tus redes sociales no sean solo cibernéticas, los saludos y la escucha personalizada así como los abrazos, transmiten calma, consuelo, contención y dan seguridad.  Hay quienes dicen que los abrazos fortalecen el sistema inmunológico. El apoyo de familiares y amigos en momentos difíciles son de gran ayuda y si en tus momentos de irritabilidad llegas a lastimarlos, ofréceles una disculpa.

 

7)      Paciencia y Tolerancia.  Hay que aprender a aceptar que no tenemos el control de todo, y que no todos transitamos al mismo ritmo; por lo tanto, debemos ser empáticos, escuchar activamente, aceptar las diferencias, pensar antes de reaccionar, y no exagerar las cosas.  

 

8)      Terapia.  Si identificas que las causas de tu irritabilidad tiene que ver con problemas emocionales, o simplemente lo antes mencionado no te funciona, es momento de ir a terapia, ya sea con Psicólogo, Tanatólogo o Psiquiatra.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario