jueves, 14 de octubre de 2021

Del Libro “Las 3 Promesas” de David J. Pollay - Detonante Positivo

 Del Libro “Las 3 Promesas”  de  David J. Pollay

 

1)       Disfruta cada día

2)       Haz lo que amas

3)       Da a los demás


Hace algunos años estaba sentado solo en mi oficina y no me sentía bien.  Sí, lo sé: me he dedicado a investigar, escribir y hablar a grupos sobre cómo llevar una vida plena, pero, lo admito, no estaba teniendo un buen día.

Y aquí viene mi primera pregunta:  ¿hacia dónde miras cuando estás de bajón? ¡Miras hacia abajo, como lo estaba haciendo ese día? De hecho, yo estaba mirando directamente hacia el suelo, a mis zapatos.  

¡Y entonces me empecé a reír! Había una pequeña pegatina con un dinosaurio púrpura en mi zapato izquierdo; y un unicornio blanco y dora, la exploradora, estaban pegados uno cerca del otro en mi zapato derecho.  Supe que Ariela y Eliana, mis hijitas, que tenían dos y tres años de edad en esos momentos, habían puesto de algún modo las pegatinas en mis zapatos mientras yo le estaba dando el beso de despedida a mi mujer, Dawn, esa mañana. El hecho de pensar cómo se las habían arreglado para hacerlo sin que me diera cuenta me hizo reír.  Y reí aún con más ganas cuando pensé:  “¡Son alrededor de las once y cuarto! ¿Adónde he ido esta mañana con el dinosaurio Berney, Dora y un unicornio blanco en los zapatos?”.

En ese momento me di cuenta de que aquellas pegatinas habían sido un detonante positivo para mí:  me habían hecho sentir bien al instante.

Y he aquí mi segunda pregunta: ¿adónde miras cuando te sientes bien? ¿Miras hacia arriba? Esto fue lo que hice en mi oficina esa mañana: miré hacia arriba, y mi día se restableció.  ¡Ni tan siquiera podía recordar por qué me había estado sintiendo mal!

Experimentar emociones positivas me dio una segunda oportunidad de hacer de ese un buen día.

La investigadora en psicología positiva Barbara Fredrickson, de la Universidad de Carolina del Norte, descubrió que las emociones positivas mejoran nuestra atención, incrementan nuestra intuición y aumentan nuestra capacidad de resiliencia.

La investigadora en Psicología Alice Isen descubrió que cuando estamos experimentando emociones positivas somos más amables, más generosos y más serviciales.

Por su parte, Richard Davidson, investigador en neuropsicología de la Universidad de Wisconsin, demostró que las emociones positivas ayudan a estimular el sistema inmunitario. Y al menos tres estudios han señalado que hay una fuerte conexión entre vivir una vida más larga y experimentar con frecuencia emociones positivas.

¿Qué conclusiones saco de todo esto? Si pierdes a alguien a quien amas, te sientes triste.  Si te amenazan, sientes mucho miedo.  Si eres testigo de injusticia, sientes enfado.  Estas emociones son normales e importantes.  Pero, en general, las emociones positivas te ayudan a pensar mejor y a construir mejores relaciones con los demás.  La gente prefiere permanecer junto a personas curiosas y creativas antes que dedicar su tiempo a estar con individuos atrapados en emociones negativas.

Si le preguntas a la gente que forma parte de tu vida, apuesto a que te dirán que cuando están experimentando emociones positivas trabajan mejor y son mejores jefes, cónyuges y amigos.  En mi caso, sé que soy un mejor padre para mis dos hijas.

Piensa en ello y de esta manera: cuando entras en una habitación que está a escuras, ¿qué haces? Buscas el interruptor, porque sabes que cuando le des tendrás luz.  Así pues, ¿cuál es tu interruptor? ¿Qué es aquello que “enciende” tus emociones positivas? ¿Qué detonantes positivos te ayudarán a mirar hacia arriba cuando te sientas abatido? Cuando detonas emociones positivas en ti mismo, eres más creativo.  Cuando detonas emociones positivas en los demás, sacas lo mejor de ellos.

Acciones

 

¿Cuáles son tus detonantes positivos?

¿Qué es lo que te hace sonreír?

¿Qué es lo que te hace reír?

¿Qué es lo que te pone en un estado de humor creativo?

¿Qué es lo que activa tu pasión, tu emoción y tu esperanza?

Para unos será mirar fotos de sus seres queridos.  Para otros, escuchar una de sus canciones favoritas.  Otros preferirán dar un paseo rápido o bailar un poco.  Algunos optan por leer una historia corta y divertida.  Y otros se recuerdan a sí mismos sus metas o lo que les hace sentirse agradecidos.

Tómate un momento para pensar en lo que desencadena tus emociones positivas.  Aquello que encuentres te ayudará a cumplir la primera promesa cada día. 


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario