jueves, 9 de enero de 2014

Del Libro “Cuando los niños preguntan” - Sobre DINERO y ESCUELA, de Chick Moorman y Thomas Haller.





Eres un niño muy inteligente … 



“Seguramente eres muy listo”
“Realmente demostraste que tienes cerebro”.
“Eres una persona inteligente”
Los padres que halagan la inteligencia de sus hijos piensan que están ayudando a tener más confianza al ayudarles a crear imágenes precisas de sus capacidades.  Los padres asumen que con esta percepción de ellos mismos como personas inteligentes, los niños tenderán a dar su máximo esfuerzo.  No funciona de esa manera.
Creer que eres inteligente no siempre se traduce en alto desempeño.  De hecho, en ocasiones ocurre lo contrario.  Los niños a los que se les ha enseñado a creer que son listos a menudo se dan por vencidos rápidamente en cosas en las que creen que no son buenos.  Tienen miedo de que haya alguna equivocación y que no sean tan inteligentes después de todo.  Así que evitan el riesgo como una estrategia para mantener la imagen que tienen de sí mismos como una persona inteligente.
Alabe el esfuerzo más que a la inteligencia.  Solo porque usted tiene un alto coeficiente intelectual (IQ) o porque crea que usted es listo no significa que usted no tenga que comprometerse a hacer el esfuerzo.  Sobrevalorar la inteligencia y menospreciar la importancia del esfuerzo no le ayuda a un niño a estar internamente motivado hacia los logros.
“ya trabajaste en eso por una hora”.  “Ya hiciste cuatro borradores y sigues con eso.  Te has esforzado mucho”.
“Debes haber trabajado muy duro”.
Elogiar el esfuerzo les da a los niños una variable sobre la que ellos tienen el control.  No pueden controlar su inteligencia, pero sí su esfuerzo.  Utilizar formas de hablar con sus hijos que reconozcan el esfuerzo ayuda a que los niños se vean a sí mismos en control de su nivel de éxito.

Cuando los niños aprenden que la inteligencia es la llave del éxito, entonces comienzan a creer que el esfuerzo no es importante.  Entonces racionalizan que el poner empeño en algo se traduce en que su inteligencia innata no era suficiente.  Al no querer aparentar que son menos inteligentes, entonces hacen solo el mínimo esfuerzo.  

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