jueves, 15 de diciembre de 2011

Del Libro “90 respuestas a 90 Preguntas” de Martha Alicia Chávez…..

¿Cómo lograr tus metas?


Los periodos en que se cierra un ciclo y se abre otro, como el año nuevo o los aniversarios de cualquier tipo, son muy buenos momentos para hacer cambios y establecer nuevas metas.
Tener sueños es algo inherente a la naturaleza humana y éstos se realizan a través del cumplimiento de metas. Aun cuando en el momento en que las establecemos estamos altamente motivados y convencidos, con frecuencia esta motivación se va desvaneciendo a medida que pasan los días o las semanas, y va siendo suplantada por su opuesto: La desmotivación y la desesperanza. Dejar sueños sin realizar y metas sin cumplir, tarde o temprano nos genera una mezcla de culpa y desilusión por no haber sido capaces de lograrlos. Y lo peor de esto es el sentimiento de decepción respecto a uno mismo, el cual afecta a nuestro auto concepto y, por consiguiente, a nuestra autoestima.
La mayoría de las veces no alcanzamos esas metas porque la forma en que las planteamos y organizamos no es la adecuada. A veces sólo pensar en ellas no hace sentir cansados y abrumados. Para que esto no suceda y el cumplimiento de metas sea fácil, suavecito y eficaz, te propongo a continuación algunas estrategias para su planteamiento que en mi experiencia profesional y personal he comprobado que funcionan.
Ante todo, hay que plantear la meta de forma concreta y específica, usando sólo términos positivos y en tiempo presente. No plantees lo que no quieres, sino lo que sí quieres. Por ejemplo, en lugar de decir: “No seguiré en este trabajo que no me gusta”, decir: “Encuentro el trabajo que me llena de alegría y satisfacción”, o en lugar de: “Ya no seguiré con estos kilos de más”, decir: “Llego a un peso de 50 kilos”. Esto es importante, porque al decir: “Ya no seguiré con estos kilos de más”, la mente construye automáticamente una imagen de uno mismo con esos kilos de más. En cambio, al decir: “Llego a un peso de 50 kilos”, la mente construye una imagen de uno mismo con 50 kilos. Recordemos que todo empieza en la mente y que el poder de las imágenes mentales es enorme.

El segundo paso es “dosificar” la meta, ya que cuando la planteamos “en masa” nos sentimos abrumados y no encontramos por dónde empezar. Por el contrario, al dosificarla es fácil lograr cada paso. Si la meta es hacer ejercicio, escribimos cada pequeño paso que nos llevará a lograrla, añadiendo la fecha en que lo haremos. Por ejemplo:
1) Buscar en el directorio los gimnasios que me quedan cerca (lunes 8 de abril en la mañana).
2) Llamar para pedir informes (miércoles 10 de Abril a las 12 hrs).
3) Ir a inscribirme (Sábado 13 de abril en la tarde entre 4 y 6).
4) Comenzar mis clases (Lunes 15 de abril a las 9 am)
Otro ejemplo:
Meta: Hacer mi testamento (que tengo tres años pensando en hacer):
1) Llamar a mi hermano para pedirle el teléfono del abogado (viernes 7 de Septiembre entre 10 y 11 am)
2) Llamar a la oficina del abogado para hacer la cita y preguntar qué papeles debo llevar (lunes 10 de Sept a las 11 am)
3) Organizar todos los papeles que llevaré (martes 11 de Septiembre en la tarde, antes de las 6 pm)
¡Y ya llegó el día de la cita!

De esta manera, nos ocupamos sólo de cumplir con el pequeño paso que corresponde a cada día, y cuando menos pensamos, la meta está cumplida.

El logro de la meta debe depender de uno mismo. He escuchado a personas plantearse objetivos como: “Que mi hijo regrese a la universidad”, “Que mi esposo tenga mejor comunicación con mis hijos”, y cosas de ese tipo que, debido a que dependen de otros para ser cumplidas, será casi imposible lograrlas y sólo nos sentiremos frustrados y molestos.
Habrá de seguro metas mucho más complejas que desees plantearte, como poner tu negocio, mudarte a otra ciudad, organizar un convierto, etcétera. La misma estrategia es aplicable y será igualmente efectiva para el logro de tus fines.
Teniendo en cuenta estos simples consejos, será más probable que podamos lograr nuestras metas. Te invito a probarlos y ¡buena suerte!
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario