sábado, 15 de abril de 2023

Del Libro “Las 3 promesas” de David J. Pollay - Cree en tu éxito

  Del Libro “Las 3 promesas” de David J. Pollay

 

Cree en tu éxito y créalo

 




Hace unos cuantos años asistí a una fiesta.  Un pequeño grupo de amigos nos encontrábamos en el recibidor y uno de ellos se giró hacia mí y me preguntó:

-          ¿Cuándo saldrá tu libro?

-          Está casi listo; va por la fase de edición – respondí.

-          ¿Tienes editor?

-          Un editor de Nueva York está revisando mi propuesta de libro y el manuscrito.

-          Entonces, uno de los invitados que conocí esa noche intervino:

-          Es difícil publicar un libro – dijo –.  Mira lo que le pasó a John.

-          John era el anfitrión de la fiesta, y estaba ocupado presentando invitados en otra sala.

-          ¿Qué le ocurrió a John? – pregunté.

-          Escribió un gran libro – dijo el invitado –; yo lo leí.

Hizo una pausa para tomar un sorbo de vino.  Después sacudió la cabeza lentamente:

-          John tenía todos los contactos.  Conocía a todos los editores.  Conocía a todos los agentes.  Y aun así no pudo conseguir que nadie le publicase el libro.

-          Pues qué lástima – dije.

-          Sí.  Te lo digo porque es difícil.

-          Sí, es lo que tengo entendido.   – Después pregunté –: ¿Podría publicarse todavía el libro de John?

-          ¡Oh, sí! Es genial.  Aún se está a tiempo.

-          Tal vez podría volver a intentarlo.

-          No lo sé.  La economía está muy mal.

-          Sí, no está muy bien.

-          Mira los despidos en las editoriales.  No son buenos tiempos para presentarse con un libro. – Se detuvo, como si se hubiese dado cuenta de que no me estaba animando mucho.  Esbozó una sonrisa y dijo –: Bueno, espero que las cosas vayan bien con el tuyo.

 

Creencias

No era la primera vez que oía a alguien presentar un escenario sombrío en cuanto a las editoriales.  Había escuchado otras versiones de la misma historia:  no es fácil publicar un libro (de hecho, no es fácil escribir un libro).  Hay más personas que fracasan que personas que triunfan a la hora de publicar un libro.  La verdadera pregunta era:  ¿yo triunfaría o fracasaría?

He aquí la respuesta: podía haber ocurrido cualquiera de las dos cosas, en función de lo que yo creyese.  Si me hubiese centrado en lo que decía el amigo de John, me habría auto-convencido de que publicar un libro es difícil (“mira lo que le pasó a John”).  Aunque conociera a los agentes y editores adecuados y tuviese una gran historia, no conseguiría que mi libro se publicase.  Mientras la economía no mejorase, era poco probable que los editores gastaran dinero en un libro nuevo.  Las probabilidades estaban en mi contra.

¿Son razonables estas creencias? Totalmente; todas ellas se basan en la realidad.  La pregunta es:  ¿cuán a menudo, en nuestras vidas, lo dejamos ahí?  Alguien nos ofrece evidencias que apoyan una creencia – en una conversación, en la televisión o en el periódico – y lo aceptamos.  Abandonamos nuestros sueños y pasamos a ser “realistas”.

Tenía que llevar a cabo una elección.  ¿Debía aceptar las valoraciones de los demás sin desafiarlas o debía construir mi propio éxito? Si quería tener alguna oportunidad de triunfar, tendría que generar mis propias evidencias que apoyasen la creencia de que mi libro sería publicado, y, mejor aún, de que sería un éxito.

 

Observación

No mucho después de esa fiesta, Sterling, una competitiva editorial de Nueva York, compró los derechos de mi libro.  Reciclaje emocional (el título original es The Law of the Garbage Truck) es a día de hoy un best seller internacional que ha sido traducido a doce idiomas.

Acciones

¿Qué ocurre en tu caso? ¿Alguien te ha presentado argumentos creíbles contra tus sueños? ¿Hay gente que ha manifestado dudas razonables en cuanto a tus planes? ¿Qué vas a hacer? ¿Seguirás hacia delante y buscarás otro tipo de pruebas que apoyen tu misión?  ¿O serás razonable y dejarás de luchar por tus sueños?

Ve adelante y genera tus propias pruebas.  Crea tu propio éxito.  Sin duda, tendrás días en los que surgirán las dudas – especialmente después de un contratiempo –, pero pronto te darás cuenta de que un bache en el camino no es sinónimo de fracaso.  Estás comprometido con el éxito y sabes que lo lograrás.  Puede hacerlo.  Sigue manifestándolo…  Hacer lo que amas es demasiado importante.

 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario