martes, 22 de mayo de 2018

Del Libro “Cómo una mujer se convierte en BRUJA y un hombre en BESTIA” de Martha Alicia Chávez.





EVITAR EL LENGUAJE SUBJETIVO Y AMBIGUO


Siempre me impresiona ver que la mayoría de las personas usa este tipo de lenguaje, y ni siquiera son conscientes de ello.  Lo caracteriza el hecho de que se presta a muchas interpretaciones, ya que las palabras subjetivas y ambiguas significan algo diferente para cada uno de nosotros.  Cuantos más de estos términos usemos para expresarnos, más difícil será la comunicación y más se prestará a posibles malas interpretaciones y conflictos.
No des por hecho que el otro entiende exactamente a que te refieres con lo que dices.  Más bien desarrolla el hábito de comunicarte de manera clara y específica.  Veamos algunos ejemplos:
TERMINOS  SUBJETIVOS
TERMINOS  ESPECIFICOS
a)  No me comprendes
a)  Te pido que cuando te hable me mires a los ojos para sentir que me comprendes
b)  Necesito que me apoyes
b)  Necesito que me ayudes a mover mis macetas
c)  Quiero que seas detallista
c)  Me gustaría mucho que a veces me traigas un regalito
d)  No me expresas amor
d)  ¡Abrázame!
e)  No te importan mis asuntos
e)  Dime qué opinas sobre lo que acabo de contarte.

Cuando usas términos subjetivos como los mostrados en la columna de la izquierda es casi imposible que tu pareja responda a lo que pides, ya que para ti significan algo, y para tu pareja, otra cosa.

Asimismo, es muy conveniente pedir confirmación de lo que tu pareja intenta decirte para que puedas responder a lo que pide.  Veamos el siguiente ejemplo:
TE  DICE
RESPONDES
a)  No me comprendes
a)  ¿Qué tengo que hacer para que sientas que te comprendo?
b)  Necesito que me apoyes
b)  ¿De qué manera quieres que te apoye?
c)  Quiero que seas detallista
c)  ¿Qué te gustaría que haga?
d)  No me expresas amor
d)  ¿De qué manera necesitas que te exprese mi amor?
e)  No te importan mis asuntos
e)  ¿Qué necesitas que haga para que sientas que me importan tus asuntos?


El apoyo – por ejemplo – para uno significa solidaridad, y para el otro, algo muy diferente.  Por expresiones de amor uno se refiere a abrazos, otro a reconocimiento y gratitud, y uno más a ser tomado de la mano al caminar.  Es por todo ello que la claridad cobra tal importancia en el tema de la comunicación.  En muchas ocasiones he atendido a parejas cuyos reclamos e insatisfacciones no son motivados por falta de voluntad, sino por falta de claridad e interpretaciones erróneas de los que el otro pide.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario