jueves, 23 de abril de 2015

Del Libro “Primero tu” de Gaby Vargas






Los beneficios de Leer


v       Leer activa tu mente.  A diferencia de cuando te sientas frente a la televisión y te quedas          hipnotizado, leer hace que uses tu cerebro.  No importa si se trata de una novela, un cuento o lo que  sea;  leer provoca encontrarte con muchas ideas, lugares, cosas o emociones desconocidas.  Esto te  obliga a usar la razón, la materia gris del cerebro, para pensar y ser más inteligente.
v       Leer mejora tu vocabulario.  No sólo porque tu abanico de palabras se amplía, se enriquece, sino que mejora tu gramática y ortografía.
v      Viajas a otros lugares y culturas.  A través de un libro viajas no sólo al pasado, al futuro y al otro  lado del mundo, aprendes estilos de vida y costumbres, sino que también viajas al interior del alma,  del cerebro de las personas, de sus emociones, sus experiencias y sus historias.
v       Mejora tu concentración.  Leer un libro requiere que enfoques tu mente más tiempo del que  requiere leer una revista o un correo electrónico;  como un músculo, tu cerebro se fortalece y tu  concentración mejora.
v      Mejora tu autoestima.  Entre más lees, más sabes.  Entre más sabes, la confianza en ti mismo  aumenta.
v      Mejora tu memoria.  Ya sabes que la memoria es como un músculo:  si no la usas, la pierdes.   Como leer requiere acordarte de detalles, hechos, temas, caracteres, sitios, etcétera, tu capacidad de  retención se fortalece.
v      Mejora tu creatividad. Leer sobre la diversidad de la vida te expone a nuevas ideas e información,    que te ayudan a desarrollar el lado derecho del cerebro.
v      Siempre tienes tema de conversación.  Las posibilidades de compartir temas y conocimientos se  vuelven ilimitadas.
 Leer te conecta, amplía tu horizonte, te acerca a ti mismo, expande la mente, la memoria y el gozo.   ¿Por qué no leer más?   
 Date ese ratito en el día o por las noches, en una deliciosa posición horizontal para sumergirte en el  silencio de un mundo atemporal, ajeno a la realidad exterior y a salvo de todo, al menos por un lapso.
 Te invito a apagar la televisión para disfrutar de ese rato de lectura, sin el peso de tratar de conciliar  el sueño tras haberte enterado de las últimas violencias y catástrofes en el mundo.  Asimismo, motiva  a tus hijos a que lean.  La peor forma es imponerlo.  Se predica con el ejemplo, así que si tú lees, será  más fácil que les pidas que lean y puedes contarles historias, cuentos y lugares encantados, que  surgen de los libros y de la imaginación.  Limita su tiempo en los juegos electrónicos porque crean  una adicción estéril y negativa que los desconecta, los aleja de sí mismos, de la realidad y les llena  de violencia la mente y la imaginación.  Cultiva la lectura y, sin duda, ¡vivirás mejor!

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario