jueves, 9 de agosto de 2012

Del Libro “Como hablarle a los hijos” de Chick Moorman


  
“Ya veremos.”

“¿Puedo pasar la noche en la casa de Marta?”
“¿Me llevarás al centro comercial más tarde?”
“¿Puedo invitar a cuatro amigos a dormir aquí para mi cumpleaños?”
“¿Estaría bien si tomara el coche en la tarde el sábado?”
“¿Por qué no me invitas al cine si saco un 10 en mi boleta de calificaciones?”

A estas preguntas y otras similares, con frecuencia los padres responden con, “Ya veremos”.  La frase “ya veremos” es una forma de hablarle a los hijos que quita un problema de inmediato de nuestas vidas, lo pospone y se lo pasa a nuestros hijos.  El problema principal para los niños respecto a la respuesta, “ya veremos”, es que no es una respuesta.  A ellos les suena y lo sienten más como una táctica de los padres para darle largas al asunto y, en muchas ocasiones, es exactamente eso.

La frase “ya veremos” no trae una conclusión; no hay resolución a la petición y el hijo se queda preguntándose, cuándo y si acaso recibirá una verdadera respuesta.  La incertidumbre de la situación y su incapacidad de hacer algo para obtener una respuesta, les produce angustia y sentimientos de impotencia.

Cuando puedas, usa una forma de hablarle a tus hijos que defina inmediatamente la situación.  Si tu respuesta es “no”, dilo rápidamente, con claridad y certidumbre.  No uses “ya veremos” como la manera fácil de salir de una situación que no quieres enfrentar.  Si tu respuesta es “si”, dila también de forma clara.

En ocasiones, los padres necesitan realmente tiempo para considerar la petición de sus hijos.  Si es el caso, es apropiado usar una forma de hablarles, que explique tu incertidumbre y comunique tu intención de dar una respuesta precisa más tarde.
“No estoy segura.  Déjame tomar algo de tiempo para pensar en esto.  Te avisaré durante la cena.”
“Necesito pensarlo seriamente.  Regresa a checarlo conmigo antes de dormir y te dará mi decisión.”
“Esta es la primera vez que me pides algo así.  Es importante que lo piense.  Te daré mi respuesta en una hora.”
El especificar cuándo darás una respuesta, quita parte de la duda y la incertidumbre que rodean la petición.  Aunque los hijos no estén seguros, en este momento, de cual será tu respuesta;  por lo menos saben cuándo tendrán una decisión.  Para fortalecer la confianza en tu relación, apoya tu forma de hablarle a tus hijos, haciéndoles saber tu decisión a tiempo. 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario