jueves, 21 de julio de 2011

Del Libro “Soy mujer, soy invencible ¡y estoy exhausta!” de Gaby Vargas….

COMO AFRONTAR EL DIVORCIO CON TUS HIJOS

Sin importar la edad que tengan los hijos, el divorcio de sus papás es un asunto difícil de aceptar y digerir. Tu espíritu y actitud son muy importantes, porque generalmente los hijos se quedan contigo.

  • Trata de controlar tu estado de ánimo, de conservar tus amistades, tu carrera profesional y tu ritmo de vida.
  • En estos momentos, es fundamental que tus hijos se sientan seguros respecto al futuro. Que sepan que sus papás los adoran y cuidarán siempre de ellos; que seguirán viendo a su papá o a su mamá, aunque esté en otra casa.
  • Comunica a tus hijos cómo te sientes. Los hijos absorben las señales emocionales de sus papás como una esponja. Si estamos tristes se pondrán tristes, y felices si estamos felices. Ellos perciben si algo está mal, aunque tengamos la sonrisa en la boca. Es preferible platicarlo abiertamente de manera inteligente.
  • Lo mejor es hablar con la verdad, siempre según su edad. Las mentiras los destruyen. Es muy sano hablar con ellos de nuestros sentimientos y estimularlos a que ellos también lo hagan. Desde ningún ángulo conviene hablarles mal de su papá o de su mamá. Todo lo contrario, algún día lo agradecerán.
  • Comunica tu situación a los maestros de tus hijos. Aunque la separación parezca no afectarlos, es importante estar muy cerca de ellos y prevenir a sus maestros, por si notan algún cambio de actitud en la escuela. Algunos niños callan sus preguntas y guardan sus sentimientos, lo cual no ayuda a superar la situación.
  • Los niños necesitarán la amistad y cercanía de otros hombres, si es que su papá no está allí. Tíos, abuelos y amigos juegan en ese momento un papel preponderante.
  • En caso de que surja el problema de que el dinero para sostener a la familia no llegue a tiempo o simplemente no llegue, evita comentarlo con los hijos. Esto les causa mucha angustia. Es más sensato hablar de un cambio de presupuesto y cómo cuidarán en adelante el dinero.
  • La nueva situación financiera es uno de los aspectos del divorcio que más afectan emocionalmente. La incertidumbre por el bienestar futuro, tanto el propio como el de los hijos, es fuente de gran tensión. Además de que en muchos casos los hijos tienen que sumar a la pérdida de la estabilidad de su familia, la pérdida de su estatus económico y social.
  • Lo ideal es que los ex esposos puedan ponerse de acuerdo en cuanto a permisos, regalos, diversiones, escuelas y dinero. Es triste ver cómo algunos papás piensan que las cosas materiales pueden suplir su ausencia.
  • Muchas relaciones madre-hijo y padre-hijo se fortalecen después de un divorcio porque aprenden a conocerse y le dan más valor a su relación.
  • Las tradiciones familiares deben continuar: cumpleaños, Navidad, vacaciones. Los ex cónyuges se pondrán de acuerdo para definir horarios y calendarios para que los niños puedan compartir las fechas importantes con ambos. También hay que fomentar que continúen viendo a los familiares de ambos.
  • Si alguno de los dos tiene otra pareja, es conveniente ir despacio. No hay que presentarla a los hijos hasta que sea alguien importante. Es preferible evitar las demostraciones físicas de afecto enfrente de ellos hasta que acepten a la nueva persona
  • Para los hijos de padres divorciados, la convivencia de papá o mamá con personas del sexo opuesto es más difícil que el divorcio mismo. Los niños se sienten amenazados por la relación potencial entre su papá o su mamá con una pareja extraña. El temor a un nuevo abandono puede ocasionar reacciones violentas.
  • Como siempre en la vida, hay que buscar el equilibrio y reafirmar a los hijos el enorme amor que les tenemos; al mismo tiempo, debemos ser asertivos en nuestra nueva relación.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario