lunes, 29 de noviembre de 2021

Del libro “¡Supéralo! Te adaptas, te amargas o te vas” de César Lozano - Discusión

 

 

Del libro “¡Supéralo!  Te adaptas, te amargas o te vas”  de  César Lozano

 



Tenía yo casi 10 años de casado, con dos hijos pequeños, y un día tuve una discusión muy fuerte con mi esposa.  Me enojé tanto que me fui a la casa de mi madre para quejarme amargamente de todas las razones por las que sentía que mi pareja no me comprendía.

Mi madre, después de escuchar pacientemente, me dijo:  “Un día tú me trajiste a esta casa a esa mujer y dijiste que era el amor de tu vida.  Me dijiste claramente que por fin habías encontrado a alguien que te comprendía y te amaba tal como eras.  Un día decidiste casarte con ella y compartir todo, lo bueno y lo malo, prometiste ante un altar amarla y respetarla todos los días de tu vida.”

Tocándome el cabello agregó:  “Nadie dijo que el matrimonio era fácil y no quiero que vengas a quejarte conmigo de la persona que un día decidió compartir todo contigo.  Te amo mucho y también a ella por ser tu esposa y la madre de mis nietos.  Así que ve y arregla con ella lo que tengas que arreglar.”

¡Ups!  ¿Así o más claro?

La lección que ese día me dio mi madre fue dura pero sincera, directa, clara y contundente.  Hasta el día de hoy resuenan en mi mente sus palabras que me ayudaron a ser responsable de mis actos y a hacerme cargo de mis problemas.

 

En conclusión:

1.-  No permito que una discusión demuestre mi grado de inmadurez.  Aprendo a escuchar y expreso mis opiniones sin alterarme y con ánimo de conciliar.

2.-  Evito a toda costa herir emocionalmente a quien me demuestra sus argumentos o sus carencias.  80% de la gente manifiesta sus carencias emocionales con agresividad.

3.-  Dejo que la gente hable y exprese sus sentimientos.  Esto representa el 30% de un posible acuerdo.  Dejar hablar es fundamental para sentir empatía.

4.-  Procuro expresar lo que pienso sin herir o dañar más la relación.  No busco confrontar ni hacer menos a nadie: busco comunicarme.

5.-  Mi objetivo final:  llegar a acuerdos que convengan a los involucrados; mi capacidad de comunicación debe orientarse a un diálogo franco, abierto y positivo.

 

.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario