jueves, 10 de septiembre de 2015

Del Libro “La Responsabilidad” Colección Valores para niños de Ramón Ojeda






Si acaso te preguntas para que sirve aprender a ser responsables en la casa y en la escuela te podemos responder que eso te ayudará a que logres, de la manera más apropiada lo que te propones en la vida.
Si somos responsables podemos tener un mayor control sobre los resultados de los que hagamos.  Eso significa que reducimos la posibilidad de equivocarnos, de hacer las cosas mal o como dicen también, “de regarla”.

Todos nos equivocamos, nadie es infalible.   De los errores también se aprende y con la experiencia nuestro margen de error se reduce.
No se trata de hacer todo a la perfección, pues nadie es perfecto;  en todo caso se trata de que lo que hagamos sea previamente evaluado considerando las consecuencias y asumir los resultados.
Por ejemplo:  Si tus papás te piden que ayudes en las labores de la casa recogiendo tu cuarto y no tienes ganas pues estás viendo la televisión y no lo haces, no debes quejarte si luego no encuentras tus cosas. 

… Sigamos con nuestro relato y con otro ejemplo; si en la escuela no te gusta una materia o no tienes ganas de hacer la tarea o te parece que lo que el profesor dice en la clase no vale la pena para ti y no tienes la menor disposición de hacer un esfuerzo, tienes el derecho a negarte a hacer algo que no te agrada.   Pueden negarse a hacer la tarea pero al mismo tiempo deben estar conscientes de que lo más probable es que truenen la materia, baje su promedio y sobre todo, que eso es resultado de su decisión y de ninguna manera responsabilidad del profesor.

Ser responsable significa también manejar nuestra vida a partir de la toma de decisiones propias asumiendo las consecuencias.  Cuando somos muy chicos son nuestros padres quienes toman las decisiones por nosotros pues nos falta edad, madurez, información y experiencia.   Convivir con nuestros padres, hermanos, primos, tíos, ir a la escuela, tener amigos, conocer a otras personas y nos da grandes posibilidades para desarrollarnos como personas en lo afectivo y en lo social.   Pero es necesario que nosotros participemos activamente siendo responsables, esto es, ser conscientes de las consecuencias de nuestras acciones sin responsabilizar a otros o culpar a las circunstancias.  (Ej: Se rompió el vidrio, pero la pelota no es mía, profe).

… Un accidente, un problema familiar o las decisiones de los adultos escapan a nuestro control, pero lo demás corre por nuestra cuenta. 

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