jueves, 17 de febrero de 2011

Del Libro “Para vivir en paz” de Francisco J. Ángel Real….

HUMILDAD


Nadie puede hacer que cambies, solo tú mismo. Y tu no puedes cambiar a nadie. Admítelo.

Lo opción que tenemos es: Aceptar a la persona exactamente como es o, si lo que hace la otra persona te afecta o te molesta; aléjate de ella.

No insistas en cambiar al que no quiere hacerlo, en ayudar al que no quiere recibir ayuda, en enseñar al que no quiere aprender o en exigirle amor al que no puede amarte.


Eso es la humildad.

Admitir que todos somos diferentes y que eso está bien.

.

3 comentarios:

  1. Que bien que todos seamos diferentes!!!

    ResponderEliminar
  2. Huir o aprender, ¿Qué eliges?

    Recientemente leí una frase de un escritor que dice así.” Si lo que hace la otra persona te afecta o te molesta; aléjate de ella” del libro “Para vivir en paz” de Francisco J. Ángel Real.

    Aun cuando la frase que pongo no está completa ni bajo el contexto original del libro, de todas formas y partiendo de este párrafo, quisiera ampliar lo siguiente:

    Si lo que la persona está haciendo te afecta a tal grado o te molesta de tal forma que pone en riesgo tu integridad física, emocional y psicológica, NO LO PIENSES, HUYE, PON TIERRA, AIRE, CALLES O LO QUE SEA DE POR MEDIO, INCLUSO HASTA CAMBIATE A LA CASA DE LA SUEGRA (el posible daño lo justifica, nomás no la agarres contra ella).

    De hecho, bajo esta circunstancia y ante este nivel de riesgo, nuestra madre naturaleza nos dotó del mecanismo de huída o pelea, así que en realidad, el proceso de PENSAR ni siquiera está presente, nos lo saltamos.

    Si la situación NO ES TAN GRAVE Y REPETITIVA, mi recomendación es; QUEDATE, NO TE ALEJES.

    ¡Dejaras de ser hombre! - Pudieras pensar, ¿Cómo que quédate? ¿Acaso te gusta el dolor, el sufrimiento, eres masoquista? ¿Te gusta hacerte la víctima?- Claro que no. QUEDATE CON EL PRÓPOSITO DE APRENDER DE LA EXPERIENCIA.

    Si algo de lo que la otra persona hace te molesta, aprovecha la oportunidad, que sin saberlo te brinda, y hazte la siguiente pregunta; ¿Por qué lo que hace me molesta tanto? Repítela cuando menos tres veces y se honesto al buscar la respuesta. Si fuiste total y completamente honesto y sincero, seguramente la respuesta será que en realidad lo que te molesta ES UNA CONDUCTA O RASGO DE PERSONALIDAD DE TI, CON LA CUAL NO ESTAS A GUSTO, QUE VES REFLEJADO EN LA OTRA PERSONA.

    Cuando lo descubras, NO SE LO DIGAS A NADIE (salvo a quien más confianza le tengas y que sea una persona madura y no comunicativa, es decir, que no pase el comentario a todo el mundo –chismosa pues-) y no te asustes, solo ACEPTALO, NO TE RESISTAS, NO LO NIEGUES. Sé que no te va a gustar y seguramente iniciaras una lucha interna por negarlo. Te contaras historias para justificarte y te dirás que aunque es algo muy parecido, NO ES LO MISMO CONTIGO. No te hagas caso, no te creas tus propias historias. Si eres un individuo que desea ser una mejor persona, “esta es una gran oportunidad de mejorar”, toma este defecto de carácter que acabas de detectar ,de reconocer y trabájalo para que, poco a poco y con consciencia, pero sobre todo CON PRACTICA, lo vayas eliminando. Mira; con solo ACEPTARLO y DESCUBRIRLO, ya lo has controlado en gran medida; el resto requiere de ser consciente y practicar lo opuesto a la actitud o carácter detectado. Si detectaste enojo, se tranquilo; si detectaste intolerancia, se tolerante; para la impaciencia la paciencia, para el odio el perdón, para la exigencia la comprensión. La gama es amplia. Será trabajo tuyo aplicar la conducta opuesta, HAZLO Y VERAS QUE AUNQUE AL INICIO TE CUESTE TRABAJO, NOTARAS CAMBIOS A TU ALREDEDOR Y SOBRE TODO SENTIRAS COMO TU MOLESTIA VA DISMINUYENDO..... (continuará en otro comentario, por falta de espacio)....

    ResponderEliminar
  3. Continuación de comentario anterior.....

    Recomiendo ampliamente que este trabajo de mejora lo hagas, poniéndolo (lo detectado en ti que no te gusta) en manos de un poder superior, encomendándolo a ÉL, o a lo que tu concibas como un poder superior. Solo no puedes, nunca has podido (sé que te retorciste al leer esta última frase pero no te preocupes también me paso a mi aunque este es otro tema).

    Pudieras también quedarte con la parte de huir y alejarte; solo te digo que es muy fácil e instintivo hacerlo. No somos seres que estemos practicando de una forma consciente la superación personal, solo la deseamos y en muchos de los casos hacemos poco al respecto para adquirirla. Pensamos que ser mejores requiere de estar en un curso de reconocido prestigio y caro, leer mucho, tener un instructor personal, irnos al tibet o a la India, ser un gran filósofo o seguidor de un gran pensador y la realidad de las cosas es que la vida cotidiana nos da una inmensa gama de oportunidades de ser mejores, SI SOMOS CONSCIENTES Y LO QUEREMOS HACER. Es muy típico o normal ver los defectos de las persona, quedarnos con la crítica y nunca vernos a nosotros mismos. Por eso mi recomendación es aprovechar esta práctica de ver a los demás para ver en ellos ALGO DE NOSOSTROS.

    Si lo pones en práctica te garantizo un curso de superación personal, SIN COSTO, EFECTIVO Y PERMANENTE.

    La decisión, finalmente, es de cada uno de nosotros

    Ya para concluir, te comento que si lo que acabo de escribir sientes que te daña o te molesta… ya sabes que hacer.



    Joel Cabanillas.

    ResponderEliminar