jueves, 13 de enero de 2011

Del Libro “ ¿Quién te llorará cuando mueras? De Robin S. Sharma



No seas tan duro contigo mismo


Es fácil pasar el tiempo recriminándote por tus errores pasados. Analizamos esa relación que fracasó y revisamos implacablemente todas las cosas que hicimos mal. O examinamos esa decisión en los negocios que nos costó tan cara y hacemos inventario de todas las cosas que podríamos haber hecho bien.
De una vez por todas, deja de ser tan duro contigo mismo. Eres un ser humano, y los seres humanos han sido diseñados para cometer errores. Mientras no cometas los mismos errores una y otra vez, y tengas el buen juicio de permitir que tu pasado te sirva, estarás en el buen camino. Acéptalos y sigue adelante.
Como escribió Mark Twain: “…. Deberíamos tener el buen cuidado de sacar de toda experiencia solo lo que esta tiene que enseñar…. Y detenernos ahí. Para que no seamos como el gato que se sienta en la tapa de un horno caliente. No volverá a sentarse sobre una tapa caliente, y eso es bueno; pero tampoco volverá a sentarse en una tapa fría”.

Llegar a comprender que todos cometemos errores y que estos son esenciales para nuestro crecimiento y progreso, es liberador. Perdemos la necesidad de ser perfectos y adoptamos una manera más sana de enfocar nuestra vida. Podemos empezar a discurrir por la vida como un arroyo de montaña fluye a través de un bosque herboso, poderosamente y sin embargo con elegancia. Al fin estaremos en sintonía con nuestra verdadera naturaleza.

Una excelente manera de alcanzar un mayor grado de iluminación y sabiduría personal es elaborando una lista con los diez errores más garrafales que has cometido en tu vida en el lado izquierdo de una de las páginas de tu registro diario. Luego, en el lado derecho, anota la correspondiente lección que has aprendido de cada error y los beneficios que has recibido como consecuencia de esos llamados errores. Pronto advertirás que tu vida no sería tan rica y variada sin los errores de tu pasado. Así que sé más amable contigo y ve la vida como lo que es: un sendero para descubrir cómo somos, crecer como personas y aprender durante toda nuestra existencia.

1 comentario: