jueves, 18 de julio de 2024

Del libro “No te preocupes, ¡Enfádate si quieres!” de Ajahn Brahm. - Expectativas

 

Del libro “No te preocupes, ¡Enfádate si quieres!” de Ajahn Brahm.

 

Baja tus expectativas

 

La norma del 7 nos muestra por qué nunca debemos esperar el 100%.  Pone de manifiesto por qué es bueno para nosotros faltar algunas veces.  Apunta para fallar el 30% de las veces, y tendrás una vida fecunda.  Trata de no fallar nunca, y estarás tan estresado, temeroso y receloso que no sacarás mucho de la vida.  Así pues, baja tus expectativas al 70% y empieza a gozar de la vida.

Tenemos unas expectativas tan altas de nuestros maridos y esposas que nos parece difícil disfrutar de una relación duradera en la que ambos nos sintamos lo bastante aceptados para crecer.  Así, si tu marido solo merece un 7, ¡magnífico! Si tu esposa saca una nota de 9.8 dile que se relaje más y cometa algunos errores, ¡o te desharás de ella!

Los padres deben bajar las expectativas de sus hijos.  ¡Solo la mitad de los niños pueden llegar al 5 en la escuela! Y los niños deben bajar también las expectativas de sus padres.  Nadie ha terminado todavía de crecer.  De hecho, a menudo digo a los padres budistas que si sus hijos, en la escuela o en el instituto, entran en el 10% más alto o en el 10% más bajo no son buenos budistas. 

Los chicos quieren tener una novia guapa. Las chicas con frecuencia quieren tener un marido rico. Unos y otros deben bajar sus expectativas para tener una vida feliz. Cuando un chico se casa con una chica guapa, estará celoso durante el resto de su vida, preocupado por que pueda ser seducida por otros hombres. Pero si se casa con una chica del montón, no tendrá esa preocupación. Si una chica se casa con un tipo rico, como tiene bastante dinero para conseguirse una amante, siempre estará sospechando que le es infiel. Pero si se casa con alguien corriente, entonces su matrimonio será más seguro y ella podrá relajarse. Este es otro ejemplo de como bajar las expectativas hace la vida más fácil y más agradable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario