jueves, 24 de febrero de 2011

Del Libro “Hijos tiranos o débiles dependientes” de Martha Alicia Chávez

BERRINCHES


Entre el año y medio y los tres años aproximadamente, la meta a lograr es la AUTONOMIA; la “separación” de la madre para diferenciarse como individuo aparte, ya que el bebé tiene una simbiosis con la madre, una percepción de ser una unidad con ella. La naturaleza humana es sabia y para realizar esta “tarea de vida” la psique del niño instaura el berrinche, el cual no está mal en sí mismo, pero es muy importante el manejo que los padres hacemos de él, porque de ello depende que el niño logre su meta de autonomía o, por el contrario, desarrolle distorsiones de la misma, como conflictos con la autoridad, o excesiva dependencia, que llevará consigo hasta la edad adulta. Del manejo de los padres dependerá también que el niño se convierta en un tirano, o que transite y culmine la “edad de los berrinches” de una manera sana.

A continuación te propongo una guía – digámoslo así – para el manejo del berrinche de los niños que se encuentran en esa etapa:
El niño hace berrinche cuando quiere algo. Entonces pregúntate:

¿Eso que quiere le perjudica a sí mismo o a otros?
¿Va a tener consecuencias desfavorables en el futuro cercano o lejano del niño?
Si tu respuesta es NO, permítele “salirse con la suya” porque esto también le ayudará a lograr esa autonomía, que, como ya dijimos, es la tarea a lograr en esta etapa de la vida.
Si tu respuesta es SI, tu decisión será un rotundo NO a lo que el niño quiere. Desde luego, esto ocasionará un berrinche. Con voz tranquila pero firme, explícale UNA SOLA VEZ algo como:
- No vas a comer nieve antes de la comida. Aunque llores y te enojes, no te voy a dar nieve antes de la comida.
- No puedes brincar en los sillones porque son de mi amiga y se los maltratas.
- No puedes tomar tal cosa porque es de X persona.
- No vas a cruzar la calle solo, porque es peligrosos; aunque te enojes, no te voy a soltar la mano.

Y acompaña tus palabras con las acciones acordes con ellas.
Luego ignora el berrinche, porque si sigues poniéndole atención o explicándole una y otra vez lo que ya dijiste, lo refuerzas. Una vez que se ha calmado, no antes, exprésale tu amor de la manera que se te antoje y “dale vuelta a la página”, ya no sigas hablando del asunto.

Obviamente, tendrás que adaptar estas recomendaciones a la situación y circunstancias y lugar donde te encuentres.

Y por favor ¡cumple lo que dices! Para que no pierdas la credibilidad y autoridad ante tu hijo. Así, tu amado retoño transitará de manera sana y adecuada por esta interesante etapa de la vida.


.

jueves, 17 de febrero de 2011

Del Libro “Para vivir en paz” de Francisco J. Ángel Real….

HUMILDAD


Nadie puede hacer que cambies, solo tú mismo. Y tu no puedes cambiar a nadie. Admítelo.

Lo opción que tenemos es: Aceptar a la persona exactamente como es o, si lo que hace la otra persona te afecta o te molesta; aléjate de ella.

No insistas en cambiar al que no quiere hacerlo, en ayudar al que no quiere recibir ayuda, en enseñar al que no quiere aprender o en exigirle amor al que no puede amarte.


Eso es la humildad.

Admitir que todos somos diferentes y que eso está bien.

.

jueves, 10 de febrero de 2011

Del Libro “La Maestría del Amor” del Dr. Miguel Ruiz

AMARTE A TI MISMO





Cuando le dices a una persona que la amas y ella te responde: “Bueno, yo no te amo a ti” ¿es esa una razón para sufrir? Que alguien te rechace NO significa que tú tengas que rechazarte a ti mismo. Si una persona no te ama, otra te amará. Siempre hay alguien más. Y es mejor estar con alguien que quiere estar contigo que con alguien que siente que tiene que estar contigo.


Necesitas amarte a ti mismo, y cuando lo hagas, entonces el amor crecerá más y más. Después, el día que inicies una relación, no lo harás porque necesites sentirte amado. Lo habrás elegido. Y cuando lo hagas, escogerás a alguien y verás quién es realmente. Si no necesitas su amor, no tienes por que mentirte a ti mismo.


Estás completo. Cuando el amor sale de ti, ya no lo buscas por miedo a la soledad. Y cuando sientes todo ese amor hacia ti mismo, puedes estar solo sin el menor problema. Te sientes feliz estando solo y también resulta divertido compartir.

jueves, 3 de febrero de 2011

Del Libro “Dios mío, hazme viuda por favor” de Josefina Vázquez Mota.

Desde frases tan trilladas y reveladoras como: “es que mi marido no me saca los domingos”, como si fuéramos mascotas y no personas, hasta toda una serie de expresiones que utilizamos para justificar los múltiples “porqués” de nuestros fracasos y debilidades, son características de la mujer víctima de las circunstancias.


Detrás de una víctima solemos encontrar un ser humano con miedo de enfrentar su realidad.